Back Ups y Restauración de tu sitio web

1) Back Up de tu sitio web desde Cpanel

ADVERTENCIA: Es muy importante que hagas back ups periodicos de tu sitio web, y si trabajas mucho en los contenidos del mismo (lo actualizas a menudo), tendrás que agendarte esta tarea al menos una vez por semana.

Tu sitio web Joomla! es un sistema dinámico donde constantemente su base de datos está actualizándose. Cuanto más importante se vuelve tu sitio web (por ejemplo si has llegado a tener cientos de páginas y agregas contenidos diariamente), más seguido tienen que ser realizados los back ups.

1.1- Hacer backup de Archivos y Base de Datos

Ingresa a tu Cpanel desde tu Área de Cliente y a continuación busca el ícono de la herramienta "Respaldos" y haz click en él (ver imagen).

paso 1 para realizar back up
(imagen 2)

A continuación baja a tu PC los archivos de back up que contienen la totalidad del sitio.

  1. Los archivos del sitio
  2. La base de datos

Es muy importante hacer los dos back ups (1 y 2), en dos pasos sucesivos (como muestra la siguiente imagen), y guardar estos archivos descargados en alguna carpeta o lugar seguro de la PC.

pasos 2 y 3 para realizar el back up desde cpanel
(imagen 3)

Realiza la copia de seguridad del PASO 3 cada vez que actualices la información en tu sitio o agregues nuevos contenidos. El back up del PASO 2 hazlo una vez al mes.

Haciendo esto tendrás la tranquilidad de que si algo malo sucede en el servidor que derive en la pérdida del sitio web y/o información. Nosotros podremos en pocas horas restablecer el website a su estado normal con todos los archivos y la base de datos (subiéndolos al mismo servidor o a otro).


2- Restauración del sitio web

En caso de que algo malo haya sucedido con tu sitio web, y esto haya provocado la pérdida de información del sitio web o su mal funcionamiento, lo que deberás hacer es, el proceso inverso del back up: La restauración del sitio mediante el último back up que hayas realizado anteriormente.

Antes de hacer el proceso de restauración, por favor CONSÚLTANOS para que analicemos tu sitio web y determinemos si se trata de pérdida de archivos/información o si los errores son causados por otros problemas en el servidor, solucionables por el soporte técnico del mismo.

PASO A PASO:

1) Ingresa en Cpanel y haz click en el siguiente ícono:

2) Pasarás a la misma interfaz que utilizas cuando realizas los back ups.

Ten en cuenta que hay dos tipos de back ups:

  • El del sistema de archivos: tendrá, por ejemplo, el siguiente formato backup-tudominio.com-fecharealizado.tar.gz
  • El de la base de datos: será, por ejemplo, nombrebasededatos.sql.gz

2.1 - Restaurar Sistema de Archivos

1) Para restaurar el sistema de archivos mira en la siguiente imágen, debes hacer clic en el botón "Examinar" para seleccionar el backup a restaurar. Si solo deseas restaurar la base de datos, omite este paso y salta al siguiente.

2) Al hacer clic en "Examinar" se te abrirá la ventana en donde debes seleccionar el backup a restaurar, selecciónalo y luego haz clic en el botón "Abrir":

3) Cuando selecciones el backup del sistema de archivos (el de fecha más reciente) deberás luego hacer clic en el botón "Cargar".

2.2- Restaurar Base de Datos

1) Si deseas restaurar la base de datos, mira la siguiente imagen. El procedimiento es análogo al caso anterior

En DDW te ofrecemos el servicio de realización de backups y Restauracion de tu sitio web, asi también como las tareas de mantenimiento y administracion de tu sitio web.