La transferencia de datos en el servidor web

La transferencia de datos en el servidor web, es la capacidad que tiene este de transferir datos desde y hacia él.

Este es un recurso limitado y su medición es mensual, por ej. si tenés en tu cuenta 2 Gb/mes significa que se permite cada mes un máximo de transferencia de 2 Gb, (pueden enviarse y recibirse datos desde y hacia el servidor por un total de 2 gigabytes)

La transferencia mensual se consume a medida que se visita tu sitio web, o cuando haces uso de ciertos servicios en el servidor, por ej. cargas/descargas archivos, envias y recibes emails, etc.

A medida que tu sitio crece necesitas más transferencia mensual (y seguramente más espacio en el disco también).

Alerta de Límite de transferencia

Nuestro servidor posee un sistema de alerta que avisa por email cuando este recurso comienza a agotarse antes de lo previsto, por ej:

The domain dominio.com.ar (user) is about to exceed their bandwidth limit (2681.78/3000.00 Megs)

dominio.com.ar (user) has reached 80% of their bandwidth limit (2681.78/3000.00 Megs).

!! Do not respond to this message. Your reply will go nowhere. !!.

Si agotas  a mediados de mes (o cuando falta mucho para que finalice el mes) es más preocupante que si comienza a agotarse recién a fines de mes, puesto que a inicios del mes siguiente la cuota se resetea y se empieza a contar nuevamente desde cero.

Una vez que la transferencia se agota completamente antes de finalizar el mes en curso, el sitio queda offline.

Bandwidth Limit Exceeded

The server is temporarily unable to service your request due to the site owner reaching his/her bandwidth limit. Please try again later.
--------------------------------------------------------------------------------

Apache/1.3.34 Server at www.dominio.com.ar Port 80

Medidas para el correcto uso de la transferencia

Una vez que comienzas a recibir mensajes de límite de transferencia, debes preveer y evitar que tu sitio quede offline, para esto tenés que tomar medidas para:

1) ahorrar transferencia mensual o
2) actualizar el servicio de hosting a un  plan con un mayor límite de transferencia mensual (cuando no es posible ahorrar transferencia)

Ahorrar transferencia mensual

Un ejemplo: si en una página tenés una foto no optimizada, puede pesar por ej. 700 kb cuando en realidad la misma imagen podría pesar 200 kb.

Cada vez que un navegante vea esa imagen en su navegador te "gastará" 700 kb de transferencia en vez de 200 kb ¿se entiende?.

Enviar y recibir emails con archivos adjuntos desde el servidor de tu sitio web, subir o bajar videos u otro tipo de archivos también agota la transferencia, por eso es recomendable, cuando se necesita alojar o utilizar este tipo de recursos, buscar alternativas gratuitas para que el servicio no se encarezca demasiado, por ej: videos --> subirlos a youtube, emails con archivos pesados --> manejarlos desde cuentas gmail, etc

Controlar la transferencia mensual

Ingresa a tu Cpanel (tudominio.com/cpanel) y luego vas a "registros" >> "banda ancha". Ahí podrás ver el consumo del ancho de banda de tu cuenta en el servidor web.

Si necesitas saber qué archivos o recursos específicos son los responsables del mayor gasto de ancho de banda (en las transferencias de tu sitio web o http), podés consultar las estadísticas Awstats ubicadas también en tu Cpanel.