Administrar el Uso de Espacio en Tu Cuenta de Servidor

Espacio de disco saturado en tu cuenta de hosting

Sucede que a veces el servidor de tu sitio web ya no puede almacenar más datos e información porque el espacio en disco ha llegado al límite de su capacidad (el espacio en disco asignado a tu cuenta contratada)

Las razones de esta saturación es porque el server constantemente almacena datos de estadísticas, mensajes de email, archivos que se cargan para el sitio web, etc.

Recomendaciones para evitar la saturación del espacio en disco contratado

- Si tu sitio usa sistemas de cache (por ej. Joomla) debes limpiar periodicamente este directorio
- Trata de bajar tus correos con un programa Pop3 a tu PC para que estos no ocupen espacio en el servidor
- Si tu spam box no elimina los mensajes, debes eliminarlos manualmente cada cierto tiempo
- No subas archivos de prueba al servidor o recuerda eliminarlos cuando ya no los usas
- Descarga los back ups a tu PC (no los dejes en el servidor)
- Optimiza imagenes (fotos) u otros archivos para que pesen menos

Para saber qué directorio o archivo está ocupando espacio innecesario el servidor debes acceder al panel de control de tu sitio desde el navegador: http://www.tusitio.com/cpanel (reemplaza "tusitio.com" por tu verdadero dominio) ingresa el usuario y contraseña.

Una vez que hayas accedido mira hacia la parte izquierda de la visión general y busca "Estadísticas" > "Disk Space Usage" o "Uso de Espacio de Disco" y debes ver por ejemplo como muestra la siguiente imagen:


(imagen 1)

Antes de eliminar cualquier archivo y/o directorio en tu servidor te recomendamos que generes un Backup completo de archivos, lo descargues y lo guardes en tu PC.

Para Gerenerar un Backup de Archivos desde el Cpanel debes:

Desde visión general (home cpanel) > Archivos > hacer click en "Respaldos (Backups)"


(imagen 2)

Serás dirigido a Respaldos en donde deberás desde Descargar un Respaldo del Directorio Home hacer click en "Directorio Home". A continuación realiza lo que indica la siguiente imagen:


(imagen 3)

Una vez que hayas descargado y guardado el backup en tu PC, procede a ver qué es lo que ocupa espacio en el disco.

Eliminar Archivos Innecesarios en el Servidor (limpieza de disco)

Desde visión general (home cpanel) > Archivos > hacer click en "Uso de Espacio en Disco"


(imagen 4)

Verás lo siguiente:


(imagen 5)

Ahora navega por los enlaces (ver siguiente imagen) y elimina lo que creas necesario:


(imagen 6)

¿Qué podés borrar y qué no podés borrar?

Ten en cuenta que para liberar espacio del servidor no puedes borrar cualquier archivo que se te ocurra. Algunos archivos son fundamentales para el normal funcionamiento de tu sitio. Si llegas a eliminar por error alguno/s de estos archivo/s, tu sitio web podrá funcionar mal o directamente no funcionar.

Puedes borrar:

1 - Si tu sitio está basado en Joomla, puedes vaciar la cache de Joomla desde el mismo administrador de Joomla. Una vez que ingresas en el administrador de Joomla vas a "System" (sistema) >> "Clean all caches" (vacias todas las caches). Alternativamente si deseas hacer esto mediante Cpanel, eliminando los archivos de /public_html/cache

2 - Elimina los back ups almacenados en tu directorio raiz. Los back ups de tu sitio es recomendable que los descargues y guardes en algún lugar seguro de tu propia PC. Los back ups a eliminar en el servidor están en el directorio raíz y tienen esta forma: home/usuario/backup-11.3.2008_09-32-38_usuario.tar.gz

3 - Trata de bajar tus correos con un programa Pop3 a tu PC. De esta manera al descargarlos del servidor, liberarán espacio en el disco. Recuerda que puedes ver y administrar tu correo desde http://www.tusitio.com:2095/horde/index.php o http://www.tusitio.com/webmail

4 - Si utilizas el filtro de Spam (Spam assassin) y tienes el Spambox activado, debes vaciar la bandeja de spam para liberar espacio. Para hacerlo vas a "Correo" >> "Spam Assassin" >> "Borrar contenido de Spambox"

- Si utilizas un solo sistema de análisis de tráfico en tu web, puedes borrar los archivos de registro (logs) del resto de los sitemas que no usas. Los sistemas de estadísticas utilizados por el servidor son:

* Awstats
* Webalizer
* Analog

en el directorio home/usuario/tmp (o solo /tmp/) están los registros respectivos de cada sistema. Para borrarlos vas a "Cpanel" >> "Uso de espacio en Disco" (reducir profundidad) >> tmp >> (luego seleccionas el sistema a vaciar, y a continuación "Borrar seleccionado"

5 - Revisa si no has subido o instalado algo en el servidor (archivos o programas pesados), puesto que esto podría ser lo que ha provocado tu saturación de espacio en disco.

No puedes borrar:

Por principio general no borres ningún archivo o directorio que no forme parte de los 5 puntos anteriormente mencionados. Si has realizado todos los pasos anteriores pero aún no puedes liberar tu espacio en disco, deberás contactarnos para que analicemos tu cuenta.

Atención:

Ten en cuenta que según los términos y condiciones del servicio la limpieza de archivos en el servidor no está incluida en el soporte técnico.

Si tienes algún tipo de problemas con tu espacio en disco que no puedas resolver con la información anterior, deberás:

  1. Solicitarnos una limpieza de archivos en el servidor, que tiene un costo aparte o
  2. Actualizar tu plan de hosting a un plan con mayor capacidad de espacio de almacenaje. Mira aquí nuestros planes.