En la integración del marketing online con offline hay una nueva tendencia que crece cada vez más en Europa y USA (aunque en Argentina todavía no se conoce demasiado).

Se trata de soluciones informáticas que utilizan tecnologías RFID / NFC para conectar las personas que interactúan en espacios reales (eventos, reuniones, espectáculos), con la comunicación en redes sociales.

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Por un lado, la intención de mantener a los usuarios cautivos dentro de la plataforma (Facebook) se hace cada vez más evidente, cuanto más permanezcamos dentro de facebook más expuestos estamos a su propia publicidad y no a la de terceros.

Esto se complementa con lo siguiente: Facebook resta visibilidad a los posteos orgánicos para sumar exposición de sus "post patrocinados", es decir, para mostrar más los anunciantes que le pagan por los anuncios.

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Caso de estudio - Turismo de Buenos Aires

Hace unos días vi un sorteo que Turismo de Buenos Aires hizo a través de Facebook. El premio era un viaje a Buenos Aires para dos personas que incluye los pasajes, cuatro días de estadía, alojamiento, comidas, y entradas para los mejores espectáculos / entretenimientos de la ciudad.

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Esta semana tuve que explicar cómo funciona el establecimiento de precios de la publicidad en Google, y el ordenamiento de resultados esponsorizados (ranking de anuncios).

Para documentar esta explicación, he reciclado un viejo artículo de mi blog, que para fines didácticos aún está vigente (Aunque Adwords avanzó mucho desde 2008 hasta hoy). Las fórmulas son méramente ilustrativas.

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La ciudad de Bariloche finalizó su campaña digital de Verano 2013/2014 con resultados excelentes. Un caso de éxito que superó ámpliamente los resultados de campañas anteriores.

La campaña promocionó las propuestas turísticas de verano de Bariloche en las redes publicitarias online más importantes del mundo: (Google Network -search y display-, Facebook y Bing - Yahoo!) como así también en medios digitales locales y regionales.

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La vinculación de cuentas Adwords / Analytics sirve para que estos sistemas intercambien datos entre sí. Sucede que Adwords genera impresiones y clics en los anuncios de las campañas, pero luego "no sabe qué pasa" con los clics que se convierten en visitas e interacción ya dentro de los sitios web promocionados.

Esta información la recopila Google Analytics. Análogamente Analytics puede recibir datos desde Adwords para "saber qué pasa" en las campañas que originaron las visitas.

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