Llegó el informe anual de Tendencias de Internet 2016 de Mary Meeker. La lectura más obligada de cualquier profesional ligado a las nuevas tecnologías y los negocios digitales

En primer lugar, comparto el enlace al informe original y a continuación un resumen de las principales conclusiones que más me llamaron la atención como pequeño participante de este mundo tecnológico y la publicidad

Publicidad como modelo de negocios

Se prevee que aumenten los ingresos por publicidad hasta en un 100% de aquí al 2020. Si esto se cumple, se pasará de una inversión publicitaria en Internet de 30 mil millones de dólares el 2016 a una de 60 mil millones el 2020.

Otro dato interesante, es que entre "los grandes", Google y Facebook tienen el 76% del mercado publicitario online, y sumado al hecho que las audiencias parecen ir indefectiblemente hacia el móvil, esto supone un peligro de  extrema concentración porque si ya son poderosos además su empoderamiento seguirá aumentando.

No olvidemos que a través de proyectos como Accelerated Mobile Pages -Google- e Instant Pages -Facebook- (lectores de contenidos que prometen "acelerar" y agilizar el acceso a las noticias que nos interesan) estos grandes jugadores buscar concentrar el acceso a los medios de información.

Móbiles: plataformas óptimas para la promoción

Las mejores oportunidades de apertura de negocio en cuanto a la difusión promocional suceden indiscutiblemente en los dispositivos móviles.  Y hablando de móviles hay dos tendencias muy marcadas en su uso:

Búsquedas por voz: Progresivamente el uso de smartphones nos impide tipear y escribir tán rápido como quisiéramos, de ahí que las herramientas de búsqueda por voz se hacen tremendamente útiles y su uso creciente. Tanto que, según Mary Keener, el 50% de las búsquedas de información en Internet ya no se realizarán escribiendo, sino hablando o por imágenes.

Home screen: La pantalla de inicio del móvil es cada vez está más personalizada y va rumbo a convertirse en una especie de portal de acceso a todo lo que nos interesa. Las mayores empresas tecnológicas del mundo competirán por estar ahí, ya que es el contacto directo de nosotros, sus usuarios y potenciales clientes.

Adblockers y alternativas de Marketing en Social Media

El principal obstáculo de  la publicidad en Internet son los adblockers, con opciones para dispositivos de escritorio y móviles. Esto viene en respuesta a la oleada de estos formatos rich media de publicidad intrusiva que nos interrumpe la navegación, nos ralentiza la descarga de los contenidos que realmente queremos ver, y si sumamos a la excesiva saturación con la cual muchos medios importantes abusan, resulta algo súmamente molesto.

Las redes sociales, por su parte son la alternativa a la publicidad convencional y de Internet. Tal es así que las crecientes necesidades de social media inventa roles y nuevos participantes como los bloggers o youtubers y sus grandes colaboraciones con marcas. Parece ser que los influencers y el marketing viral tienen su turno.

MARKETING VIRAL

Un hecho significativo que marca este hecho es el  video de una  norteamericana Candace Payne, que se filmó con una máscara de Chewbacca y lo subió a las redes: se viralizó y  fue visto más de 150 millones de veces en un solo día, mencionando dos veces la tienda de Kohl, generando que la app de la compañía salte al primer puesto en el App Store de Apple.

Ninguna campaña planeada (y cara) hubiera podido esperar tremendos resultados. Los videos generados por usuarios está redefiniendo el marketing. 

La publicidad en video no es efectiva

Pocas cosas me molestan tanto como esos videos publicitarios instream que Youtube te pone antes de la reproducción de un video que quiero ver. Lo único que espero es la aparición del botón "omitir anuncio".

Y es que Mary Meeker en su informe nos dice que  "mucha de la publicidad online en videos es inefectiva".  Según la encuesta de Unruly realizada el 2015 sobre los vídeos del futuro, hay 8 reglas incuestionables para hacer que nuestra publicidad audiovisual funcione:

  • Debe ser auténtica.
  • Debe entretener.
  • Debe evocar emoción.
  • Debe ser personal y verosímil.
  • Debe ser útil.
  • Debe tener control de visualización.
  • No debe tener sonido.
  • No debe interrumpir al usuario

Bueno... parece ser que es un poco difícil que una publicidad en video cumpla con esas características. 

Entornos y formatos visuales

Los entornos visuales cada vez toman mayor participación. Son numerosas las noticias y análisis que indican que preferimos ver que leer. 

Los que vemos muchas páginas web al día, advertimos que los más modernos sitios web son mucho más visuales que hace 10 años, altas cabeceras, imágenes grandes de fondo, minimalistas en sus contenidos, más video embebido, y en general la participación de elementos visuales por sobre el texto ha ganado mucho terreno.

Se suman además grandes plataformas de Streaming como Netflix, de Semi-Live como Snapchat y de Real-Live como Periscope y Facebook Live.  

Mensajería Instantánea y Snapchat

Una tendencia en la mensajería instantánea es la posibilidad de que se convierta en una gran herramienta de negocio, como ya lo es la aplicación china de mensajería WeChat. Esto ya se mencionaba en el informe del año anterior. 

Wechat (en China) al usuario le permite comprar y pagar online, una plataforma de ecommerce en el movil, unido a la funcionalidad de mensajería. A las empresas les  permite funciones específicas de atención al cliente y pueden crear gratuitamente cuentas oficiales que poseen un alto porcentaje de engagement.

Por su parte Snapchat está teniendo un crecimiento aparentemente imparable. Hago un paréntesis para comentarles que la compañía fue intentada adquirir nada menos que por Facebook, rechazando en ambas oportunidades ofertas milmillonarias de adquisición.

Snapchat confirmó que empezaría a tener anunciantes. Por un lado, cumple la mayoría de las características aconsejadas por Unruly, además es un contenido Semi-Live y User Generated Content(UGC).

Solo con un smartphone, una alta dosis de creatividad, originalidad, y un buen storytelling, se puede lograr la viralidad tan esperada. Snapchat cuenta con 10 – 20 millones de visualizaciones por día en sus Historias y 70 millones de visualizaciones al mes en Discover

Comercio Electrónico

Desde hace mucho tiempo las tecnologías e Internet han cambiado dramáticamente el modelo de negocios del comercio.  Personalmente es el sector que más me sorprende por las disrupciones que provoca: La logística, la distribución, el almacenamiento, el control de stock, la programación de compras. El abaratamiento de costos es inmenso.

Por su parte el "data mining"que generan los sistemas de datos,  aportan un mayor conocimiento sobre las preferencias de los consumidores, su sensibilidad a los precios o calidades, y el feedback casi en tiempo real sobre los productos que adquieren es procesada para la toma de decisiones del rumbo del negocio. 
Utilizan wishlist y hacen testeos que permiten anticipar previamente cómo podría serel lanzamiento de nuevos productos, entre otras ventajas.

Para que comprendas el grado de avance del comercio electrónico te cuento algo que quizás no sepas. Los almacenes de Amazon están cada vez más automatizados. Ya realizan ciertas entregas utilizando drones, y poseen unos robots (llamados Kiva) que llevan desde las estanterías  los productos hasta los armadores de pedidos (humanos). Tambien poseen casillas de almacenamiento computarizadas llamadas "Amazon Lockers". Esto nos marca que no solo avanzan las plataformas online (sitios web) sino que la robotización también avanza a pasos agigantados

Finalmente, cada vez hay menos diferenciación entre los conceptos producto, marca y tienda. Productos se convierten en marcas, marcas en tiendas y viceversa.

La tendencia del e-commerce está al alza, con Amazon y Alibaba a la cabeza. Además, muchos de los comercios online llegan a tener unas ventas de 100 millones de dólares anuales en tan solo cinco años desde su creación.

Este rápido crecimiento lo potencia la capacidad de comprar en cualquier momento y desde cualquier lugar y el marketing viral realizado a través de las redes sociales. La comunicación con los clientes a través de las redes se vuelve indispensable. 

Industria Automotriz e Internet de las Cosas

Como menciona Mariano Amartino en su blog uberbin.net,  "en menos de 2 años los autos van a ser un mercado conectado más grande que el de los teléfonos y ahí están apuntando los cañones desde Google, Tesla, General Motors, Telefónicas, y hasta Uber/Didi tomando posición en la industria automovilística, todos nombres que pocos imaginaron en ese mercado." 

Las Legacy Companies están comprando startups y empresas de tecnología para “digitalizarse” y estar presentes en las pantallas con las que sus usuarios (internos o externos) interactúan.

 

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