Pareciera que cada vez hay más  fanpages y gente publicando mensajes que personas dispuestas a verlos.  Facebook afirma que hay cerca de 1.500 mensajes por día a los que tenemos acceso, pero también cree que solo el 20%, o sea 300 podrían llamar nuestra atención.

Este déficit de atención, que deriva de nuestra capacidad y tiempo limitados, es análogo al número de Dumbar, un sociólogo que afirmaba que el máximo de personas con las que podemos relacionarnos es 150.

El algoritmo Edgerank de Facebook es el encargado de  administrar nuestro tiempo disponible de atención en la red social, decidiendo qué nos muestra y qué no.

Muchos tecnólogos expertos nos advierten sobre los criterios de  Facebook para decidir por nosotros sobre lo que deberíamos ver y lo que no, porque al hacerlo Facebook influye en nuestra opinión lo cual es un aspecto muy cuestionable. Pero ese es otro tema, que no debemos descuidar como usuarios.

Se sabe que  son muchos los factores que tiene en cuenta Edgerank.

Linkbait y contenidos viralizables

Por un lado desea frenar los "viralizables", contenidos cuya intención es  generar clics utilizando títulos e imágenes muy llamativas pero engañosos y posiblemente falsos, evaluando el tiempo que se pasa consultando las publicaciones y ponderando entre los clics  que van al link y el promedio de interacciones. Se supone que debería existir un equilibrio entre ambos tipos de interacción.

Variedad de fuentes

Adicionalmente, Facebook afirma que los usuarios prefieren la variedad, y les gusta ver contenidos de diferentes fuentes, por lo que a la hora de ordenar el feed de noticias los publishers con una alta frecuencia de posteo tendrán menos probabilidades de mostrarse.

Esto es muy lógico, si una persona sigue a 100 fanpages, seguramente no quiere ver todos los días actualizaciones de cada una de ellas, sino solamente cuando amerite la ocasión de recibir alguna novedad importante.

Marcas versus personas

Nuestros contactos de Facebook (amigos, familiares, compañeros de trabajo) no tienen el mismo peso para facebook que las marcas, al momento de decidir quién puede interesarnos más.

Si una marca cuando publica no tiene competencia de contenidos (en ese momento) por parte de otras empresas/amigos hay bastantes posibilidades de mostrarlo. En caso de tener que competir con otras publicaciones ahí facebook decide según:

  • El grado de "engagement", el tiempo y la frecuencia con que interactuamos con esa fanpage o con ese contacto
  • La cantidad de interacciones (clics, me gusta, compartidos, comentarios, etc)
  • El formato de contenido que preferimos (y queda revelado en nuestro comportamiento de navegación). Facebook sabe si hay algún especial interés por el tipo de contenidos: imágenes, los enlaces, videos, etc
  • Nuestra conectividad y dispositivo de navegación: así filtrará contenidos dependiendo si estamos utilizando un móvil con una conexión lenta o si estamos en una pc de escritorio con una conexión rápida
  • La frescura del contenido ya no es un factor tan importante

Conclusiones

Según vimos en las consideraciones anteriores, Facebook necesita "filtrar" y dosificar la cantidad de información que nos muestra como usuarios. Es imposible que en nuestra sección de noticias nos muestre absolutamente todo lo que publican nuestros contactos, las fanpages que seguimos o los grupos a los que pertenecemos, mucho más aún cuando el número de contactos y páginas es  muy elevado.

Cuando tenemos una fanpage para promocionar nuestro emprendimiento o marca, debemos considerar estas reglas, haciendo un seguimiento permanente de las estadísticas de Facebook insights que traducen tanto el alcance como el engagement en números concretos y en ratios que nos ayudan a evaluar objetivamente nuestro rendimiento en la red.

La medición y el monitoreo constante del ritmo en que crece nuestra comunidad o se involucra con nuestra propuesta de valor, comprendiendo la información para decidir sobre el tipo de contenidos, las temáticas y la frecuencia de publicación, es la clave del éxito para lograr una promoción efectiva y eficiente en Facebook

Fuente: https://www.facebook.com/FacebookforDevelopers/videos/10153644318738553/

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